domingo, 30 de marzo de 2008

¿Qué ha ganado ETA?

Tras 40 años de violencia, extorsión, sufrimiento y masacres, quizás sea un buen ejercicio el volver la vista atrás y ver lo que ha conseguido ETA para el país que dice proteger.
Desde luego no ha conseguido ningún objetivo político. Arzalluz le decía en una ocasión en una conversación con un alto cargo abertzale que él había sacado Guardias civiles de Euskadi, ETA había hecho que vinieran más.
Ha conseguido una sociedad enferma, fracturada, en la que hay miedo incluso a decir que se tiene miedo. Si uno dice que tiene miedo, inmediatamente se está colocando en el lado de las potenciales víctimas. Un país en el que algunos nacionalistas dicen que le tienen más miedo a la Guardia Civil que a ETA.
Un país en el que hablar de política es tabú. Un país en el que muchos de sus mejores cerebros han tenido que irse de su territorio. Un país fracturado y dispuesto incluso a pasarse por el forro la ley para que termine la violencia y la extorsión.

Un país, en fin, que está perdiendo todos los trenes del progreso y que sólo sigue en la vanguardia gracias a la transferencia neta de renta que se produce del resto del estado.
Y a cambio… ¿qué objetivos políticos han conseguido? Es evidente que en dos ocasiones han ganado. La primera con la Autovía del Leizarán y la segunda con la central nuclear de Lemóniz. Pero ninguna de las dos fueron reivindicaciones de ETA. En las dos ocasiones recogieron un descontento de un sector de la población y se subieron al carro para intentar convertirse en la vanguardia del pueblo. Necesitaban doblegar al estado de alguna manera y lo consiguieron en esas dos ocasiones.
Pero ¿por qué lo consiguieron? Si en vez de tratarse de desviar una autovía, se tratase de que se construyera o no se construyera, por ejemplo, o de que se pudiera constituir un ayuntamiento, ¿habrían ganado? Desde luego que no. Lo consiguieron porque al estado, la ecuación Beneficio-riesgo no le salía.

Al final, 40 años, 900 muertos y miles de exiliados para conseguir algo que, probablemente, Greenpeace ha conseguido en más ocasiones que ellos.

Esperemos que algún día hagan el balance de beneficios, las cifras serán muy crueles para ellos.

No hay comentarios: