lunes, 27 de julio de 2009

Izquierda y derecha o justicia vs eficacia

Si por algo se caracteriza el discurso neoliberal es por su interés en convencer de que la dicotomía Izquierda-Derecha es algo caduco e inexistente hoy en día. Consideran que solo hay una política económica posible en aras de la eficacia del capitalismo en su objetivo de creación de riqueza.

Aquí es donde viene la gran diferencia entre la socialdemocracia y el neoliberalismo o los neocons. Nosotros consideramos la justicia como la única manera de llegar a la eficacia. La igualdad de oportunidades hace que no se pierda el mayor capital de un país que es su capital humano. El hecho de universalizar la sanidad, la educación e incluso la educación universitaria mediante un sistema de becas eficaz, unos servicios públicos que funcionen y la cobertura social de los más desfavorecidos, hará que un mayor número de ciudadanos puedan alcanzar un estadio más alto de formación y eficiencia y por tanto el país tenga un capital humano superior.

La Derecha parte de una base distinta. Considera que la eficacia es la manera de llegar a la justicia. Que los egoismos individuales llevan indefectiblemente al progreso de la sociedad. Que una vez que la industria de una sociedad es más eficiente, el mercado se regula solo mediante las curvas de oferta y demanda de productos y de factores de producción. Por tanto, para ellos, cuanto más adelgace el estado, cuanto menos intervenga en el mercado, más eficiente será.

Por eso, porque mientras su proyecto es la libertad del empresario para explotar sin más cortapisa que el propio mercado, enarbolan la bandera de una supuesta eficiencia, que hace que su mensaje, en tiempos de crisis cale en amplias capas de la población. Por eso, personajes tan siniestros a la vez que patéticos como Silvio Berlusconi, tienen un gran respaldo social en paises como Italia. Por eso no importa que le hayan pillado en camas redondas con prostitutas, o que aquí, en España se les haya pillado con el Gurtel a cuestas. Se les perdona en aras de la supuesta eficiencia que abanderan.
Eso sí, jamás el electorado perdonaría al PSOE un caso como ese (lo tuvimos que padecer con filesa) A nosotros se nos exige además de ser eficaces, ser justos.
Por tanto, en esta contienda tienen más armas que nosotros, tienen un escudo del que carecemos, debemos centrarnos en nuestras fortalezas y ser capaces de transmitir a la sociedad el ideal de justicia que hoy por hoy, la socialdemocracia europea encarna.

No hay comentarios: