miércoles, 17 de febrero de 2010

Mas mentiras de Negreira

Tenía pensado escribir un artículo sobre las mentiras de Negreira sobre el plan general, pero ya lo ha hecho Mar Barcón mejor de lo que yo lo podría hacer. También en el blog de Izquierda21 Pablo Aranguena ha hecho una acotación interesante, lo reproduzco aquí:
Pablo Arangüena:
El art.11 del RD 716/2009 está excluyendo que los inmuebles fuera de ordenación puedan servir como base de títulos negociables ("elegibles de acuerdo con el art. 3")en el mercado hipotecario, esto es, cédulas hipotecarias y bonos hipotecarios.

Por tanto, nada impide que un banco pueda conceder una hipoteca sobre un inmueble fuera de ordenación, lo que pasa es que, según ese Real Decreto, no podrá "titulizarlo", es decir, emitir un título hipotecario con la hipoteca como activo subyacente y, en consecuencia, hacer caja (liquidez) y doble negocio con la hipoteca. No se si me explico...

Esta es, según puedo intuir, una precaución creada para "restringir" el mercado hipotecario y dotar de mayor seguridad a sus activos subyacentes pero, INSISTO, nada impide que un banco conceda una hipoteca sobre un inmueble fuera de ordenación si considera que su valor es razonable. De hecho, una de las causas de la actual crisis es que los bancos se dedicaron a titulizar hipotecas de alto riesgo, sobre todo los de EEUU (las llamadas subprime) pero también los de España.

Con esto no quiero decir que la situación de fuera de ordenación no tenga consecuencias jurídicas, que las tiene. Eso sí, si Obdulia Taboadela dice que se va a arreglar el tema no hay razón alguna para no creerla, salvo que alguien me explique alguna.


Y el artículo de Mar Barcón:
http://barconblog.blogspot.com/2010/02/las-mentiras-de-negreira.html

No hay comentarios: