viernes, 26 de febrero de 2010

La oposición con el terrorismo

Es una frase muy repetida el que hay que dejar el terrorismo fuera de la lucha partidista en democracia.
Es una frase que hemos escuchado en muchos sitios, por mucha gente y que el Partido Popular a lo largo de su historia se ha negado a asumir.
Pero cabe preguntarnos, ¿por qué no se puede hacer oposición con el terrorismo? Si creemos que el gobierno se equivoca en la lucha contra el terrorismo ¿tenemos la obligación de hacer oposición con esa materia?

Para responder esta pregunta, lo primero que tenemos que pensar es Qué intentan conseguir los terroristas, cómo lo intentan conseguir y cuándo lo intentan conseguir.
Una banda terrorista no puede legislar, no puede ganar votaciones, no puede invadir un país, no puede hacer nada de lo que hace un gobierno para cambiar la realidad. No puede en definitiva más que matar y lo que es más importante, asustar.
Para cambiar las cosas, las bandas terroristas pueden hacer dos cosas, la primera asustar a la población hasta que el hastío ante la violencia haga que los ciudadanos empujen a los políticos a aceptar los postulados de la banda.
La segunda, asustar a los políticos para intentar condicionar su actuación. ¿cómo pueden asustar a los políticos? Influyendo sobre los resultados electorales.
¿cómo pueden influir sobre los resultados electorales? Atentando o declarando treguas antes de unas elecciones según si quieren favorecer o perjudicar al partido de gobierno.
Para evitar que los terroristas puedan asustar a los políticos y por tanto condicionar su acción de gobierno, solo hay una manera, es trasladar a los terroristas y a los ciudadanos que los éxitos de la lucha antiterrorista son éxitos tanto del gobierno como de la oposición y que los atentados no son un fracaso del gobierno sino una locura de los terroristas. Cuando se produce un atentado, la población en general tiende a “cabrearse con alguien”. Con una oposición haciendo sangre con el terrorismo es fácil que la población se “cabree” con el gobierno. Si la oposición es leal al gobierno, el cabreo de la población irá sobre la banda terrorista.
Por eso, cuando se hace oposición con el terrorismo se le concede un arma más al terrorista. Por eso el pacto por las libertades y contra el terrorismo (que planteó Zapatero aunque Rajoy lo llamase un conejo sacado de una chistera) tuvo una utilidad real y práctica.

Me temo que haya quedado confuso. Intentaré desarrollarlo en otros artículos.

No hay comentarios: