sábado, 30 de enero de 2010

Trata de arrancarlo Albertoooooo!!!! (o el circo ringlin II)

Mar Barcón, (Portavoz de política municipal del PsdeG) decía el viernes en un artículo esta frase sobre el presidente Feijoo: “Nadie sabe explicarse muy bien por qué se empeña en pisar cada charco que encuentra en el camino y chapotear en él un rato…”
Creo que es una manera muy acertada de definir la política del presidente de la Xunta, pero además, parece que si monta un circo le crecen los enanos.

En primer lugar tuvo la mala suerte de ganar unas elecciones que no esperaba ganar. Por eso, porque no esperaba ganar, hizo una campaña electoral que ahora está condicionando absolutamente su acción de gobierno.
Su primer problema fue el qué hacer con docena y media de coches de alta gama que en su mayor parte había comprado Manuel Fraga. Coches iguales que el del Presidente de la Comunidad de Madrid, por ejemplo. Ahora se da la paradoja de que dispone de 17 audis blindados cogiendo polvo en un parking de la Xunta, mientras tiene que comprar vehículos para otros departamentos.
Otro de sus problemas fue su promesa en campaña electoral de que los padres podrían elegir la lengua vehicular en la formación de sus hijos. Eso, en principio es inviable, ya que supondría duplicar todo el sistema educativo gallego. Pero por otra parte, se encuentra con un error de raiz. Tenemos que decidir si en Galicia, las lenguas oficiales son el Castellano y el Gallego. Este es el punto de partida. Y si son lenguas oficiales ambas, la educación tendrá que actuar en consecuencia.
Ahora Feijoo se encuentra con la imposibilidad de llevar a cabo su promesa electoral y siendo criticado por Tirros y Troyanos.
El tercer problema al que se enfrenta es un problema constante y continuo. Nombró como conselleiro de cultura a Varela Fariña. Cónsul de España en Nueva York y anterior número dos en la embajada en Kuwait. Es evidente que se encuentra mucho más a gusto en la gran manzana, que dirigiendo la cultura gallega. Su primer gran fiasco fue el desconocer que el Xacobeo era su competencia, pero ha conseguido en tiempo record ponerse en contra a toda la cultura gallega. Con sus declaraciones de que la cultura gallega era ensimismada y ombliguista, consiguió la petición de dimisión por parte de todos los premios nacionales gallegos de las letras (sin excepción), de los editores gallegos y de todo el que tenga algo que ver con la cultura gallega.

Por último, el sábado nos desayunamos con la noticia de que en el PP Orensano, el hijo del hasta ahora indiscutible Capo, Baltar ha ganado con un 63% frente al candidato de Feijoo. Tantos años después, sigue la bronca entre los del birrete y los de la boina, entre los de Fraga y los de Romay Beccaría. Entre Feijoo y los barones territoriales. Se encuentra con un partido fracturado, con un programa electoral imposible de cumplir y con el peso de sus palabras en su mochila.
Si pone un circo le crecen los enanos. Ante esto, solo se me ocurre decirle.... “trata de arrancarlo, Albertoooooo, trata de arrancarlo, por Diossss!!!”

1 comentario:

Pablo Franco dijo...

Estoy enormemente agradecido de que www.debatecallejero.com haya decidido publicar este artículo en su site.
Muchas gracias.