domingo, 8 de noviembre de 2009

Las ideologías

Habitualmente la derecha intenta convencernos de que las ideologías se murieron con el muro de Berlín, que entre un partido progresista y otro conservador, las únicas diferencias ideológicas que existen son de matiz y que su mayor ventaja sobre nosotros es su capacidad para gestionar los dineros públicos.

Dejando de lado Gürteles y demás muestras de su capacidad de gestión, la verdad es que las diferencias ideológicas entre uno y otro partido son innegables.
Podemos empezar desde la transición, en la que el partido precursor del PP Alianza Popular no apoyó la ley de amnistía con el argumento de «mucho me parece, que estemos deslizándonos en el plano inclinado del menosprecio de las leyes, del desgobierno y, en fin, de la anarquía ». (14 de Octubre de 1977). Seguir con la ley del divorcio : “Asistimos al fin de la familia tal como la conocemos” ( Francisco Alvarez Cascos).
El matrimonio entre personas del mismo sexo también supuso un hito por parte del PP (impagable lo de las peras y las manzanas por parte de Ana Botella), la oposición a la investigación con células madre, etc etc.

Pero es en la política económica donde el PP muestra su auténtica cara. Aquí en Galicia el señor Feijoo ha dado en su primer año de mandato claras muestras de por donde van a ir los tiros. Su primera medida fue anular la compra de un helicóptero de rescate para socorrer a nuestros marineros. En una costa donde sufrimos una media de 3 naufragios al año, su medida estrella es reducir los medios para rescatarlos.
Posteriormente se despachó con la anulación del Plus de 200 euros para las pensiones no contributivas. Aquí, quizás peor que la propia medida fue la explicación de la conselleira de traballo, Bea Mato (conocida por muchas cosas pero no por su inteligencia ni su fino olfato político) en la que decía que esos 200 euros no suponían nada para los pensionistas, porque 50 céntimos diarios no los sacaban de pobres.
Otra de sus medidas regresivas, fue la eliminación de la gratuidad de los libros de texto. Creo que esto se comenta por sí solo.
Y así podríamos seguir indefinidamente sin más problema que la falta de espacio. Pero la conclusión es evidente, nuestra historia es un conjunto de idas y venidas con un Partido Socialista trabajando por crear un estado de bienestar, la distribución de la riqueza y el progreso social y un Partido Popular empeñado en desmontar todos los logros del Partido Socialista, privatizando todo lo privatizable y lo no privatizable y adelgazando el estado hasta límites insoportables para los más desfavorecidos.

1 comentario:

kender dijo...

wolas leffe...digo pablo. Excelente artículo, de verdad. Parece que a cierta gente se le olvida que la ideología no deja de ser un conjunto de pares idea-valor mediante el cual damos forma a nuestras soluciones con respecto al entorno al que vivimos. Evidentemente, por mucho que los conservadores piensen que entre el PP y el PSOE solo hay diferencias de matices, si eso fuese cierto, tendríamos un partido con diferentes corrientes. Y si no es así, es precisamente porque no es lo mismo.

Además de esto, creo que existe un complejo en la derecha por el cual no entienden porque sus ideas no son mayoritarias, en un pais-estado en el que historicamente las ideas sociales han tenido un peso muy importante, y que en los últimos 40 años, se han visto representadas por las políticas sociales socialistas.

Animo!!

sergio