miércoles, 27 de enero de 2010

La mentalidad Nimby

La palabra Nimby es un acróstico en Inglés, creado por la expresión "not in my back yard", que podría traducirse por "no en mi jardín trasero".
Es una actitud que se da en amplias capas de la población, en la que se reconoce que ciertas instalaciones son necesarias, pero no las quieren cerca de su casa. Se ha dado en instalaciones como incineradoras de basuras, prisiones, centros de drogodependencias, o más recientemente el caso de los realojos de Pena Moa en nuestra ciudad o el candente caso de los cementerios nucleares.
Las frases habituales en estos casos son "que lo lleven a la casa del alcalde" o "que lo lleven al centro".
Esta mentalidad lleva implícita una contradicción en sí misma, porque si alguien piensa que una instalación es mala, no debe desear que se la pongan a otra persona. Y si la instalación es necesaria, debe asumir que sea colocada en el lugar más idóneo. Es una contradicción, pero es razonable en el pensamiento ciudadano. Los ciudadanos no tienen que planificar servicios ni ciudades, no tienen que preocuparse de las basuras o de las instituciones penitenciarias. Más grave es cuando esas actitudes las tienen nuestros representantes políticos.
Es una tentación muy grande el agarrarse a la pancarta del descontento vecinal, alentarlo y guiarlo hacia el desgaste político del oponente (Como Negreira con Pena Moa). Y más tentador es todavía el tener discursos distintos según donde uno esté. En este caso la postura del PP apostando por la energía nuclear, mientras sus concejales se niegan en redondo a acojer un cementerio nuclear es de traca.
Actitudes que nos dan una idea de la estatura política del líder de la oposición, incapaz ni siquiera de imponerse en su propio partido. Lo dicho, si no eres capaz de convencer a tu propia familia, ¿cómo pretendes vender un proyecto político?.
Para el próximo capítulo, el efecto contrario. el "no, pero en mi caso sí". Dado sobre todo en las urbanizaciones costeras.

PD, agradezco a los anónimos que siguen insultándome en mi blog. Veo que sigo siendo importante para ellos a pesar de la "acromegalia" que algunos imaginan.

2 comentarios:

Ventorrillo dijo...

Hola Pablo. Antes de nada agradecer la oportunidad que nos das a los vecinos de Coruña de expresarnos libremente, a pesar de que muchos de ellos se escudan en el anonimato para simplemente insultar por insultar, sin más.
Te voy a dar mi particular visión de este post, con el que coincido plenamente, pero sólo me surge una duda. Es cierto que a los animales de dos patas(nosotros),si no nos gusta algo, decimos que lo lleven para otro lado(claro,es más fácil que lo aguanten otros, haciéndoles sufrir por lo que previamente nos quejamos nosotros). Ahí das en la diana, pero, cuando se hace referencia a lo más idóneo. ¿Qué es más idóneo en el caso de los realojos? ¿Que vaya una familia chabolista a Novo Mesoiro o que vaya a la zona de María Pita?
Es que realmente no es una zona más idónea que otra. Todos los lugares son iguales. Pero aquí alguien decide lo que es idóneo, y se lo larga lejos de su casa, volviendo a la incongruencia que plasmabas acertadamente en el post.
El tema Penamoa lleva ya 25 años pegado a nuestro barrio, e indirectamente contaminando a toda la ciudad. A Rosa Barreiro, que supongo conoces, yendo un día en su coche dirección Penamoa le dije: Rosa, si quieres que tu jefe gane por mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales tiene que echarle un par, y hablar con el Delegado del Gobierno y los jueces, unas cuantas decenas de GEOS, excavadores y "p,alante".
Hay que dejarse de chorradas de racistas ni milongas, que tú sabes de sobra quiénes son éstos. Ella me contestó que esa no es la política a llevar a cabo.
También me surge una opción menos drástica, pero a todas luces más práctica y que taparía muchas bocas críticas con el Gobierno Municipal: Si de todas las familias que dice van a realojar, 2 las instalara en las inmediaciones de María Pita, nadie le podría decir lo de "Losada llévatelos para tu casa", y habría que aguantarlos, porque si se jode el Alcalde, los ciudadanos también.

En fin, disculpa mi rollo y caña a los anónimos. Estamos en una democracia, pero no vale todo, y las formas dicen mucho de quien escribe, y a los cobardes anónimos les sobra tiempo para utilizarlo en intentar dañar a alguien.
No sigo porque me caliento, y porque sé de que hablo.

Saludos, Aníbal R, co-administrador del Blog del Ventorrillo.

Pablo Franco dijo...

Muchas gracias por tu intervención, Anibal.
es un tema peliagudo en el que os encontráis. Pongamos otro ejemplo. Un centro de drogodependencias. Para que un centro de este tipo o una sala de venopunción sea efectiva, evidentemente tendrá que estar donde los heroinómanos están. No sirve de nada hacerlo en la Zapateira. ¿por qué? porque los toxicómanos seguirán pinchándose en el barrio en el que la droga abunda y el centro de la Zapateira estará vacío. Ahora bien, si a ese barrio le dices que le vas a poner un centro de venopunción, te van a decir.. "joder, es que todo lo mandáis para aquí".
Con respecto a Pena Moa. Estoy seguro de que hay un número de familias, que simplemente son faltos de recursos. Y a su vez, hay un número de familias que son traficantes de drogas y que los lleves a donde los lleves, van a ser traficantes de drogas. Esas familias, serán las más reacias a dejar "el barrio" y te aseguro que haga lo que haga el ayuntamiento, no os los vais a quitar de encima hasta que vayan siendo detenidos de uno en uno.
A partir de ahí, el ayuntamiento, lamentablemente no tiene pisos por toda la ciudad y realoja donde puede. Nadie tiene inquina al Ventorrillo y mucho menos estando allí una luchadora como Rosa, que es ampliamente querida en el Partido Socialista. En definitiva, no sabría calibrar el mayor o menor acierto del ayuntamiento en este caso. De lo que no dudo es de su buena voluntad.

Gracias de nuevo por tu intervención y espero que pronto se solucione vuestro problema.