martes, 12 de enero de 2010

El PSM y el socialismo coruñés.

Hoy, en uno de mis blogs favoritos, nos encontramos con un artículo que nos describe la convulsa realidad del Partido Socialista Madrileño (antes FSM).
El penúltimo problema consiste en que el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, en su blog, ha pedido reiteradamente un cambio de candidato a la alcaldía por parte del PSOE en su blog ( www.alejandroinurrieta.com ).
El resultado, que el partido le abre un expediente, le cierra el blog e inicia los trámites para expulsarlo del partido.
Esto en un partido en el que llevan años y años y años sin levantar cabeza.
Podemos entrar en lo justo o lo injusto de esta medida, pero este partido siempre se ha caracterizado por tener una enorme tolerancia con las voces críticas. Este es un partido en el que Rosa Díez, siendo eurodiputada socialista, amadrinaba actos de otro partido, como ciutadans de Cataluña, donde diputados como Leguina se posicionaba públicamente en contra del partido o donde Gotzone Mora, pedía el voto para el PP mientras todavía conservaba su carnet socialista.

En esta ciudad, sin ir más lejos, existe un grupo crítico, que regenta un blog en el que se ha puesto sistemáticamente de chupa de domine a todos nuestros cargos electos. Cada vez que se aproxima una asamblea, se asemeja más a una pelea en el barro entre "público" y "la razón" que a un blog progresista en el que se debatan ideas.

Pues bien, no se ha tomado ninguna medida para acabar con esta situación (que objetivamente perjudica al partido) más allá de las peticiones individuales de nuestro Secretario de Organización, de que no se consintieran los insultos en dicho blog.

Lo que me deja perplejo es que precisamente en este partido y en esta ciudad, una de sus líneas argumentales sea la falta de democracia interna, o la falta de libertad para militar o para expresar las opiniones por parte de los militantes.
Si esto mismo pasase en el Partido Socialista de Madrid, ya vemos cual sería el resultado. Si esto mismo pasase en el PP, evidentemente los "implicados" estarían suspendidos de militancia, si esto pasase en IU.... estarían en Siberia.
Por eso, esa supuesta falta de libertad por parte de la militancia, solo me puede crear hilaridad.

Es bueno que existan minorías que se organicen y que aspiren a ser mayorías. En eso se basa la esencia de la democracia. Lo que no es tan lícito es que mientan sobre sus motivaciones. La falta de libertad, no se la cree nadie. Falta de libertad para militar hay en Rentería.

4 comentarios:

javier dijo...

yo nunca he notado falta de libertad en la agrupacion. el que quiere hablar en las asambleas habla y el que ha querido presentar una lista alternativa la presenta.
lo que veo es que hay una gente que se presento un par de veces y perdio por goleada.
lo que pasa es que todo el mundo clama por la democracia pero cuando pierde en vez de asumir que ha perdido y trabajar con el partido sigue desgastando a ver si gana.
en el fondo creo que es un complejo de superioridad. ellos son los listos y el resto de los militantes los tontos. si no les votan a ellos es porque son unos aborregados de la ejecutiva. asi que vienen a salvarnos de nuestra ignorancia.

xan de couzadoiro dijo...

pablo ni puto caso a esos comentarios


salud y republica

Pablo Franco dijo...

Xan, gracias por tus ánimos.
Por lo menos, todo esto ha servido para algo. Los de Izquierda21 han pasado de atacar a la ejecutiva a todas horas y con todos los motivos a descubrir que el adversario es el PP y que hay que dar imagen de unidad de cara a la próxima precampaña.
Arrepentidos los quiere Dios. Si todos los insultos recibidos y todas las amenazas y todas las injurias han servido para esto, bienvenidas sean.

Lo único, que me temo es que es estrategia. Simplemente empiezan a temer el ser percibidos por la militancia como "los niños de la petaca", en el momento en que crean que es el momento de volver a hincarle el diente a la ejecutiva lo harán.

De todos modos, bienvenida sea esta tregua por su parte.
Un abrazo, Xan.

Anónimo dijo...

Pasando, Pablo, como ya te dije en persona, sigue tu camino y olvídate de estos. No te manches con los escombros del derribo. ya caen solos.