viernes, 6 de marzo de 2009

Lo que va a pasar en Euskadi.

En este blog moribundo en el que no escribo una sola entrada desde hace meses, solo quiero poner esta para, dentro de dos años, poder decir "si ya lo decía yo".

Los resultados en Euskadi presentan un panorama apasionante. Las primeras declaraciones de Patxi López, en las que afirma que tendrá consejeros de corte nacionalista, aunque sin carnet, auguran un gobierno complejo y alejado del "frente constitucionalista".

Estos días oímos a los representantes del PP decir que apoyarán a Patxi López como lehendakari para que sea una alternativa al nacionalismo del PNV. Es una postura lícita, pero esa afirmación tiene una segunda lectura muy diferente a lo que parece en principio. Esa afirmación, realmente lo que significa es que apoyarán a Patxi López si Patxi López hace la política del PP.

La verdad es que el ser lehendakari va a ser una putada más que una bendición para Patxi. El PP le votará en la investidura, desde luego. No puede hacer otra cosa. Si con su abstención pudiesen desalojar a Ibarretxe de la Lehendakaritza, se abstendrían, pero al no ser así, no les queda otra que la opcien del voto activo. Pero eso no significa ni de lejos que vayan a apoyar a Patxi López durante el resto de la legislatura. Patxi debe prepararse para una oposición feroz por parte tanto del PNV como por el PP en una situación comparable a la famosa pinza de Aznar y Anguita que acabó con Felipe González.
¿el argumento? Pues será algo así como que el PSE ha traicionado al PP, que no le han dado sus votos para hacer la misma política que el PNV... etc etc.
Esta postura, evidentemente, no beneficia a las aspiraciones electorales del PP en el país vasco, pero es que en estas circunstancias, el PP no aspira a gobernar en la CAV. Allí, como en Cataluña se han convertido en un partido con una escasa representación y con nulas posibilidades de acceder al gobierno a medio plazo. Por eso, Basagoiti es mucho más útil como palanca para arañar votos en las europeas y las generales.
Para las europeas no llegarán, ya que no les va a dar tiempo de desgastar a Patxi López. Sobre todo porque en los primeros meses de legislatura bastante tendrán con desmontar (o intentarlo al menos) la enorme red clientelar que ha montado el PNV a lo largo de 30 años. Pero de cara a las próximas generales, la oposición en Euskadi va a ser feroz.
De todos modos, con la duración que va a tener este ciclo económico, me parece que Basagoiti va a ser el menor de los problemas de Zapatero....
Sobre el partido de Rosa Díez qué decir.... Pues poca cosa, que gritarán mucho pero como tienen poquita voz, no molestarán demasiado.

No hay comentarios: