martes, 31 de marzo de 2009

El socialismo galeguista.

Mucho se habla en Galicia del socialismo galeguista, como se habla en Euskadi del socialismo vasquista.
Creo que conviene matizar muy mucho lo que es el socialismo galeguista para no cometer errores.
Habitualmente, los electores, para votar a una copia, votan al original. Si vemos, por ejemplo, los mejores resultados que obtuvo ERC en su historia, fueron cuando el PSC se dedicó a hacer una campaña electoral centrada en una reforma de Estatut claramente nacionalista. Simplemente les hicimos la campaña y los electores, para votar a una copia... pues votan al original.

Por tanto, el galleguismo del PSdeG no puede ser nacionalismo gallego. ¿Cual es la diferencia? nuestro galleguismo tiene que ser cultural, no identitario. El bloque no es galleguista, sino nacionalista gallego, con un nacionalismo basado en la tribu, en plantear las diferencias entre los gallegos y los españoles. Todos los paises del mundo intentando convertir a los indígenas en ciudadanos y estos intentan convertir a los ciudadanos en indígenas.

Por tanto, tenemos que tener mucho cuidado. Diferenciar muy mucho nuestro mensaje. Nosotros tenemos que reivindicar las Cantigas de Santa María, no la guerra entre Pedro Primero el cruel contra la casa de Trastámara.

No hay comentarios: