domingo, 13 de septiembre de 2009

Negreira saca la patita

El 12 de Octubre de 1936, un militar golpista, fiel servidor de Franco, le espeta a Miguel de Unamuno la famosa frase de "muera la inteligencia, viva la muerte". Posteriormente soldados al mando del mismo militar, intentan prender a Don Miguel de Unamuno (se cuenta que no para pedirle la documentación).
Este militar golpista era Millán Astray. Entre otros cargos, ostentó el de jefe de prensa y propaganda del régimen de Franco.
Fue responsable de muchas de las atrocidades perpetradas por la legión en la guerra civil y uno de los más convencidos fascistas que ha dado nuestra tierra.

Este hombre tiene una estatua y una plaza en la ciudad de A Coruña.
En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica se va a retirar esa estatua y cambiar de nombre a la plaza.
Pues al representante del PP en nuestra ciudad, parece que no le ha gustado. De hecho calificó al militar golpista como "Un coruñés de pro, de toda la vida".
Creo que ya no merece la pena ni resaltar que a Carlos Negreira un general golpista y fascista le parezca un buen coruñés y un ejemplo a seguir. Eso me ha dado una alegría, por fin se sacan la careta de moderados de centro-derecha.
Lo que más me ha asombrado es ese ejercicio de nacionalismo provinciano de patria chica, esa pose decadente de "los de aquí de toda la vida" ese mismo argumento que usan partidos nacionalistas como el PNV.
Pero además de rancio conservadurismo nacionalista, es que el argumento es chusco. Le llama "coruñés de toda la vida" a una persona que nació en La Coruña, que se fue con 15 años de nuestra ciudad y que no volvió nunca, ni siquiera sus restos descansan aquí sino en la ciudad que le acogió la mayor parte de su vida, Madrid.

Y ya para rizar el rizo, Carlos Negreira, una persona nacida en Brasil y que ha vivido hasta hace 4 días en Malpica, un auténtico paracaidista de la política, viene a dar clases de coruñesismo.
De verdad, a veces no me entra en la cabeza como hay gente que puede defender a este tipo de indivíduos.

No hay comentarios: