martes, 30 de junio de 2009

La credibilidad del sistema

Un buen amigo escribe hoy en www.debatecallejero.com este interesante artículo sobre la salud de nuestro Estado de Derecho.
Decir del autor que es una persona con un amplio conocimiento tanto sobre política interior como, sobre todo sobre política exterior, siendo uno de los mejores especialistas del país sobre Oriente Medio.

A veces es positivo desintoxicarse sobre la política local y "descubrir" que es imprescindible un poco de sentido de estado.
Ahí va el link

http://www.debatecallejero.com/?p=1080#more-1080

jueves, 25 de junio de 2009

Defender los derechos de todos

Sobre la discriminación.

A lo largo de toda la historia ha habido muchos colectivos que han sido discriminados. Desde los más extremos como el genocidio Nazi sobre los judíos o el genocidio sobre los Armenios hasta los más próximos a nuestra civilización, como la discriminación que sufren los homosexuales, las religiones minoritarias o los discapacitados.
Un patrón que se repite es que las discriminaciones duran menos cuanto más visible es capaz el discriminado de aparecer.
Nadie duda que durante la dictadura, por ejemplo, los homosexuales, o los testigos de jehova fueron discriminados, encarcelados e incluso torturados. Asimismo los masones eran fusilados o simplemente los demócratas.
En estos 30 años de democracia se ha conseguido que esto cambie mucho. Hoy poca gente puede defender ya que el colectivo gay sea discriminado dentro de la economía española o que los masones sean discriminados más allá del puro prejuicio por gente con escasa formación.
En los discapacitados... la realidad va por barrios.
Los discapacitados sensoriales, hicieron una labor absolutamente magnífica asociándose y desde los primeros tiempos con su cuponcito (de la once) hasta hoy, han conseguido montar una red asistencial magnífica. Por supuesto que queda mucho por andar, pero el camino recorrido ha sido increíble.
Los discapacitados físicos, también, han conseguido que todas las aceras del país se adapten, que todos los edificios públicos se hagan accesibles que en todos los locales de nueva creación sea necesaria la instalación de rampas... En definitiva, otro avance impresionante, aunque en esto también quede mucho por hacer.

Pero nuestra asignatura pendiente siguen siendo los discapacitados psíquicos. Los físicos pueden agruparse, asociarse, reclamar sus derechos. Los sensoriales también, desgraciadamente los discapacitados psíquicos no. Todo lo más, sus familiares. Hay asociaciones de familiares de autistas, asociaciones de familiares de síndrome de down, etc. Gente que tiene sus trabajos, que además tiene que atender a su familiar discapacitado y en el poco tiempo que le queda, puede pensar en asociarse para defender los derechos de sus familiares.
Yo lo viví en primera persona cuando colaboraba con la asociación arcea-adames. Aquí no hay prácticamente nada hecho, son los grandes olvidados.
Y si lo son en el medio urbano, ni quiero contar cómo está el medio rural. Nos encontramos a chicos encerrados en habitaciones, encadenados (literalmente), en situaciones durísimas.
Aquí reclamo la máxima atención del estado y por supuesto de mi partido. Como socialistas que somos, primero tenemos que garantizar los derechos básicos DE TODOS, y eso no se cumple con los discapacitados psíquicos. Perdonad, pero después de vivir estas cosas, las supuestas marginaciones sociales de gays, testigos de jehová o masones, me parecen un poquito menos urgentes de solucionar.

Por último os dejo un vídeo de un bautismo de buceo que hicimos a nuestros chicos de arcea-adames.

miércoles, 17 de junio de 2009

Ruben Dios

En la voz de Galicia de hoy nos encontramos con una noticia interesante.
En el Partido Popular, hay un control ferreo para que listas alternativas no puedan presentarse a cargos orgánicos de relevancia. Para eso piden aberraciones como la presentación de 500 avales de militantes para presentar una candidatura a la presidencia local.

Pues a veces, las candidaturas oficiales, teledirigidas desde Santiago, son tan ridículas, que las candidaturas alternativas consiguen presentarse.
Hoy nos desayunamos en la voz de Galicia con la noticia de que Rubén Dios, un joven empresario coruñés ha conseguido los 500 avales necesarios para presentar su candidatura. Y esto después de que el todopoderoso Carlos Negreira hubiese planteado esto como un "quien no esté conmigo está contra mí".

Pero si vamos al origen de por qué ha surgido esta candidatura alternativa, nos damos cuenta de que Carlos Negreira no es más que un paracaidista, cuyo principal mérito es ser compañero de pupitre de Alberto Núñez Feijoo. Es un brasileño, residente en Malpica y que toda su actividad política la lleva en Santiago, que no viene a La Coruña más que a los plenos a decir alguna gracieta que pueda desgastar al PSOE coruñes (este sí, Coruñés).

De todos modos, tampoco necesita estar en La Coruña para hacer oposición. Para eso tiene a su sector más ultraderechista, a gente teledirigida por el PP, como en las autonómicas fue Galicia Bilingue y ahora son especímenes como Gerardo Crespo, que amenaza con resucitar las camisas pardas y reeditar la versión coruñesa de la noche de los cristales rotos.

Pues este paracaidista, ha marginado a todo el anterior PP local que capitaneaba Corcoba (otro personaje digno de mención) y ahora resulta que dentro de su partido le crecen los enanos.

Serio toque de atención de lo que sucede cuando se ignora se ningunea y se desprecia a la militancia por el único mérito de ser apoyado desde arriba.

jueves, 11 de junio de 2009

Queremo de sabé.

¿Les suena?
"no nos creemos la versión oficial", "queremos saber", "no a los culpables sin pruebas", "queremos saber quien lo planeo", "La policía no ha hecho su trabajo y ha destruído pruebas".
¿los conspiranoicos del 11-M?. No, uno de los padres de las niñas de Alcasser.
Creo que todos recordamos aquel crimen, 3 niñas, menores de edad, de nombres Miriam, Toñi y Desiree desaparecen y poco después son encontradas muertas, con evidentes signos de abuso sexual y de torturas inimaginables.
El padre de una de ellas, se pasó meses y meses de plató en plató de televisión. Le prestó especial atención un ¿periodista? llamado Pepe Navarro en un programa que no recuerdo si era "Esta noche cruzamos el missisipi" o "la sonrisa del pelícano". Llamó de todo a la policía, la fiscalía, el gobierno, la prensa, etc etc. Se inventó teorías conspirativas, simplemente porque no quería aceptar la verdad, un par de yonkis habían secuestrado a su hija, le habían hecho de todo y la habían matado.
Algo así se han dedicado a hacer durante estos años algunos periodistas de la derecha más recalcitrante de este país. Casi casi las mismas frases, la misma sospecha sobre las pruebas y las mismas preguntas, con respecto al atentado del 11-M. Este caso, de todos modos es, si cabe, mucho peor. El de las tres niñas era entendible por el dolor mal canalizado de un padre incapaz de asumir una pérdida. Este, simplemente viene motivado por el ansia de quitar, con métodos antidemocráticos a un gobierno elegido democráticamente.

Han tenido que pasar 16 años para que se hiciera justicia. Para que las personas injustamente calumniadas hayan podido ver una sentencia que en una ínfima parte les puede devolver su calma. Ese padre ha sido condenado a casi 15.000 euros de multa y a indemnizar a los calumniados e injuriados con una cantidad que asciende a 270.000.
Lo peor es que ahora sabemos que ese es el precio de machacar a las personas e instituciones. Es más, aunque tanto Pedro J Ramírez, como Federico Jiménez Losantos fuesen condenados a estas cantidades, seguiría siendo negocio difamar. Han ganado mucho más con sus calumnias.
Es cierto que el tribunal constitucional, en la colisión entre el derecho a la información y el derecho al honor y la propia imágen, tradicionalmente se ha decantado por la protección del derecho a la información. Quizás es tiempo de empezar a legislar con más dureza este tipo de comportamientos.